Flora y Fauna Ibérica

de lo real a lo imaginario

Método de trabajo

Con el objetivo de aproximarnos a la flora y fauna de los Iberos, se ha realizado un análisis previo y una catalogación de todos los ítems biológicos publicados en los yacimientos de la cultura ibérica con una cronología de los siglos VI- I a.C., desde el S. de Francia hasta Andalucía.

Se ha seguido una visión estrictamente biológica para la descripción de plantas y animales. Con ella, se han catalogado todos los restos arqueobiológicos publicados (antracología, paleocarpología, palinología, macro y microfauna, avifauna, ictiofauna y malacofauna) (Lo Real) así como sus representaciones iconográficas en diversos soportes (cerámica, escultura en piedra, terracotas, metales y monedas) (Lo Imaginario). Todos estos datos se relacionan teniendo en cuenta su contexto (doméstico, religioso o funerario) y su cronología.

Con ello tenemos una aproximación al conocimiento de la flora y la fauna por parte de los iberos y una hipótesis sobre sus usos evidenciados y posibles, es decir, alimentación, productos secundarios, rituales, etc. Además, las representaciones vegetales y animales en distintos soportes (cerámica, piedra, monedas y metales) forman parte del imaginario ibérico y tienen un componente simbólico, no siempre fácil de dilucidar.

A partir de las publicaciones se ha realizado un banco de datos cuyas fichas integran toda la información referente a los taxones identificados en cada yacimiento, organizadas en tres grandes apartados:

  1. "Biología": En los campos de este apartado se indica el tipo de resto orgánico, su identificación biológica que puede ir desde el rango más general hasta la especie con su correspondiente nombre en castellano. En este caso, siempre se ha respetado el criterio de la publicación de referencia.
    Las representaciones figurativas de animales se han introducido en varios ficheros atendiendo a su soporte: escultura, pintura, metales, exvotos, monedas. Para su identificación y descripción se han utilizado criterios estrictamente biológicos, haciendo una descripción morfológica lo más ajustada posible de las partes representadas. Evidentemente, el rango de identificación ha dependido del realismo de las imágenes siendo en algunos casos ambiguas. Al igual que en los restos orgánicos, la identificación ha sido desde el rango de grupo principal hasta el rango específico.
  2. "Localización": Se recogen, en este apartado, los datos referentes al yacimiento y al resto biológico identificado, tales como procedencia, lugar de hallazgo, la colección donde se encuentra depositado, etc.
  3. "Descripción" y "Documentación": Finalmente, se señalan los detalles concretos del resto biológico catalogado, con todas las referencias necesarias. Siempre que ha sido posible, cada ficha se acompaña de su correspondiente ilustración/es.
    Esta ficha está vinculada a otra donde se describen los taxones biológicos identificados más significativos de la flora y la fauna ibéricas, se da la denominación científica y vulgar en varias lenguas, se ofrece una descripción de su morfología, hábitat y ecología, así como un mapa en el que se muestra su distribución actual, etc. Este banco de datos sirve para conocer las plantas y los animales en la actualidad. Se accede al mismo de forma directa o a través del nombre.
    Las búsquedas se pueden hacer desde la mayor parte de los campos del banco de datos y los resultados se pueden visualizar tanto de forma resumida como ampliada. También se ha incluido un mapa en el que se pueden realizar búsquedas o visualizar el resultado de las mismas.

Finalmente, esta base de datos se completa con los objetos realizados en madera y sobre materias duras de origen animal, así como las imágenes que contienen.

Nuestra intención es mantener actualizada la información de estos bancos de datos y subsanar los errores y carencias que vayamos observando o que recibamos a través de la colaboración de todos los usuarios, pues a pesar de pretender ser exhaustivos puede haber información que no se haya tenido en cuenta o sea incorrecta.

© florayfaunaiberica.org - Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga

Condiciones de uso