Flora y Fauna Ibérica

de lo real a lo imaginario

Detalles de la ficha

Pareja de ciervos

Clasificación biológica

número de taxón: 0010
Grupo principal: Artiodáctilo
Familia: Cervidae
Género: Cervus
Especie: elaphus

Localización

Castellano: Ciervo
Catalán: Cérvol
Francés: Cerf
Inglés: Red deer

Descripción

Descripción: Longitud del cuerpo 165-250 cm, cola 12-14 cm, altura a la cruz 100-150 cm, peso 100-350 kg. Las hembras son entre una cuarta y una tercera parte más ligeras que los machos. Pelaje de color grisáceo en invierno y pardorrojizo en verano. Los machos están provistos de una cornamenta ramificada, más o menos desarrollada según la época del año y la edad, así como de una crin en la época de celo y durante el invierno. Tienen una figura robusta y el perfil casi cuadrado. Debido a las largas patas y a las gráciles pezuñas, el cuerpo parece más ligero de lo que es.
Habitat y ecología: Distribución mundial. Habita en los bosques caducifolios y mixtos con superficies abiertas (prados). Suele vivir en manadas que, excepto en la época de celo, constan solo de machos o sólo de hembras. Pacen al anochecer y por el día suelen descansar a cubierto.
Fuentes escritas: Plutarco Sertorio XI en el episodio de Sertorio y la cierva comenta: que run indígena cazador regala a Sertorio una cierva que poco a poco la fue diviniando, diciendo ser un don de Artemis: “.. cuando....... sabía que los enemigos iban a invadir su territorio o trataban de ganarle una ciudad fingía que la cierva le hablaba en sueños'. Estrabon (III, 163) dice que existían muchos caballos salvajes y corzos o gacelas. Marcial (I, 49,26) y Apiano (Iber, 54) se refieren a la caza de ciervos reales. Justino (Epitome 44,4) hace referencia al mito del rey Gargoris que fue el primero en practicar la recolección de la miel y describe como intenta matar a su nieto, primero machacado por el ganado, arrojado a los perros en ayunas y después a los jabalíes... no sólo no fue herido sino amamantado por las fieras y finalmente criado por una cierva y acogido en una manada de ciervos.
Usos posibles: Alimentación (carne, vísceras, entrañas); Productos secundarios (huesos, tendones, astas).
Usos evidenciados: Se encuentran restos orgánicos sobre todo en lugares domésticos y con marcas de consumo. También sus huesos, sobre todo las astas, se utilizaron para hacer útiles y adornos. En imágenes aparece ante todo en cacerías, acosado por otras depredadores pero también aislado.

Créditos

Créditos: C. Tormo

Búsqueda
por taxón

FaunaFauna
FloraFlora

Búsqueda
por elemento

Todas las piezasTodas las piezas
Restos orgánicosRestos orgánicos
CerámicaCerámica
NumismáticaNumismática
Escultura y ArquitecturaEscultura y Arquitectura
Objetos Metálicos y OtrosObjetos Metálicos y Otros
ExvotosExvotos
Objetos de madera o fibra vegetalObjetos de madera o fibra vegetal
Objetos de materias duras de origen animalObjetos de materias duras de origen animal

© florayfaunaiberica.org - Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga

Condiciones de uso